
La dinámica comercial de Tucumán para la temporada de Fiestas se definió a través de dos cronogramas de atención paralelos, lo que puso en evidencia las negociaciones disímiles entre las entidades representativas del sector. Mientras que la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán confirmó un esquema de horarios en función de la realidad de "bajas ventas" del año, la Federación Económica de Tucumán (FET) y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEOC) arribaron a un acuerdo distinto, especialmente en lo relativo a la hora de cierre del 31 de diciembre.
Las negociaciones se desarrollaron bajo el telón de fondo de una marcada contracción en las ventas del comercio minorista, a pesar de que diciembre representa la época de mayor movimiento del año, concentrando entre un 20% y un 30% del total de las ventas anuales.
La Cámara de Comercio dio a conocer el cronograma oficial de apertura y cierre de los locales, buscando "organizar la actividad económica y facilitar las compras de los tucumanos". Este cronograma establece que el martes 23 se implementará un horario extendido, operando de 9:30 a 21:30 horas. En tanto, las vísperas navideñas y de Año Nuevo se trabajarán en horario corrido, pero con cierres anticipados.
Para Navidad, el lunes 22 se trabajará en horario normal (cortado, de 9:00 a 13:00 y de 17:30 a 21:30 hs); el martes 23 será horario extendido (de 9:30 a 21:30 hs); y el miércoles 24 la atención será en horario corrido, de 9:00 a 17:00 horas.

Respecto a Año Nuevo, el lunes 29 y el martes 30 se mantendrán los horarios normales. El punto de mayor discrepancia se centra en el miércoles 31, donde la Cámara dispuso horario corrido, de 9:00 a 14:00 horas.
Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara, explicó que la reducción de horarios responde a la situación económica que atraviesa el sector. Coronel sostuvo que, debido a las "bajas ventas" que han afectado el movimiento comercial durante todo el año, los comerciantes optaron por reducir la jornada laboral el día 31. “La realidad es que bajan muchísimo las ventas por lo que cerraremos a las 2 de la tarde”. La empresaria explicó que esta decisión obedece a que "no hay un movimiento comercial que permita pagar las horas extras".
Coronel insistió en la necesidad de respetar la decisión de los comerciantes: "Esto que estipulamos fue una decisión de los empresarios. Ahora, si otros empresarios quieren optar por abrir o cerrar antes o después, es decisión y libertad de cada uno". La entidad hizo hincapié en la importancia de que la ciudadanía respete los horarios de cierre "para garantizar el descanso de los empleados de comercio en estas fechas especiales".
Paralelamente, la Federación Económica de Tucumán y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEOC) establecieron su propio acuerdo para el Gran San Miguel de Tucumán.
Gregorio Werchow, referente de la FET y CAME, confirmó el diálogo anual para "acordar armónicamente el horario de las Fiestas". Este acuerdo estipula que el día 23 se trabajará de 9:00 a 22:00 horas en horario corrido, mientras que el día 24 se extenderá de las 9:00 hasta las 17:00 horas.

La divergencia se consolida para el cierre de año: el acuerdo FET/SEOC determinó que el 31 de diciembre el comercio atenderá hasta las 16:00 horas. Este horario contrasta con el cierre a las 14:00 horas anunciado por la Cámara de Comercio.
Serafín Páez, titular del SEOC, valoró la fluidez del diálogo con la Federación: "Tenemos un buen diálogo, así que fue bastante rápido ponernos de acuerdo". Páez puso el foco en la defensa de los derechos laborales en este esquema de trabajo extendido: "Se va a pagar lo que dice la ley, se le va a pagar lo que corresponde cuando trabajan horas de más", incluyendo "hora extra, todo el día de descanso, todo lo que corresponde se debe dar". El gremialista resaltó que el objetivo principal es asegurar el descanso de los trabajadores: "Nosotros tratamos de que el compañero el día 31, el día 24 pueda temprano a su casa, estar con su familia".

Werchow reconoció la fragilidad del sector minorista: "Estamos en un momento muy delicado" y son "conscientes de la situación económica que está pasando todo el país y fundamentalmente lo que hace el comercio minorista".
La esperanza en la inyección de fondos estatales
En un esfuerzo por paliar la crisis de las "bajas ventas" y estimular el consumo en la provincia, el Gobierno de Tucumán anunció una significativa inyección de liquidez en el circuito económico durante el cierre de año.
El gobernador Osvaldo Jaldo detalló que la administración provincial cumpliría con el cronograma de pagos para los empleados públicos provinciales, municipales y comunales, que incluye la cancelación de salarios, el aguinaldo y un bono de 100 mil pesos. Al sumar todos los conceptos, Jaldo destacó que la provincia inyectará "casi 500 mil millones de pesos que la provincia, en tan solo 40 días, inyecta al circuito comercial y financiero". Este proceso comenzó el 6 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero.
Tanto los empresarios de la FET como la Cámara de Comercio esperan que esta inyección de dinero pueda revitalizar las ventas. Werchow expresó la esperanza de que "con la inyección del aguinaldo del sueldo se puede llegar a equilibrar los meses que venimos en caída".
Estrategias de venta
Ante la necesidad de dinamizar las ventas y atraer clientes en el tramo final del año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su sector de Comercio, acercó diversas propuestas dirigidas a los negocios de cercanía y los Centros Comerciales Abiertos.
Entre las acciones sugeridas, orientadas a combinar la emoción con las propuestas personalizadas, se encuentran el "Combo regalo listo" (packs temáticos envueltos), la "Semana del regalo anticipado" (con descuentos especiales para estimular compras tempranas), y las "Ofertas relámpago navideñas" (descuentos durante 48 o 72 horas en productos seleccionados).
Otras iniciativas se enfocan en la fidelización y la colaboración comunitaria, como el "Sorteo navideño comunitario" entre varios comercios, el "Regalo para quien regala" (un pequeño detalle navideño a cada cliente), y las "Promociones cruzadas entre comercios". Además, CAME destacó la importancia de utilizar la comunicación y difusión digital para "conectar emocionalmente con los clientes" y generar vínculos especiales, más allá de solo promocionar productos.